La isla 3 Don exequiel, corderos, licor de oro y mate…..

30 Nov
Para tentender la Historia, se recomienda partir desde el principio…. ( https://matbice.wordpress.com/2010/11/10/la-isla-i/ )

Con mi amigo Don Exequiel en el fogon...

En la mañana mi hermano tomo el bus y me quede solo. Aproveche este momento para estar tranquilo, leer un  libro de la historia de la isla de pascua muy bueno, de Pierre Loti y tocar para guitarra… Ya en la tarde estaba un poco aburrido y se me ocurrió una idea. Le fui a preguntar al dueño del hospedaje “Don Exequiel”, si tenia corderos, a lo cual me respondió que si. Entonces le ofrecí lo siguiente “Don Exequiel, le parece que hagamos un asado de cordero al palo, yo le pido una cuota a las otras personas que están en el hospedaje para pagar el cordero entre todos y además comprar unos traguitos, y así le damos vida a esta cosa”…. A don Exequiel le pareció gustar la idea, por lo que me pidió que lo acompañara… Fuimos a un campo abierto acorralamos los corderos, Don Exequiel tomo uno, y saco un cuchillo chico…. Se demoro exactamente 4 minutos en tener el animal completamente faenado. Yo quede realmente Impresionado, por su destreza.

Comprando algunas cosas...

En la tarde estaba todo el hospedaje en “The real Fogón chilote” de Don Exequiel, el cual el había construido con sus propias manos, nos contaba mientras le daba vuelta al palo donde estaba asando el cordero, que antiguamente en este tipo de Fogones vivían las familias, de hecho, el había vivido en uno cuando niño, en esos tiempos todo giraba alrededor del fuego. Por lo que las piezas estaban ahí mismo, no había mucha privacidad me imagino, pero en esos lugares de lluvia y frío, estar todos juntos alrededor de un corderito al palo, era una excelente idea.

Cordeto al palo....

Mientras estábamos alrededor del fuego empezamos a conocernos todos, había una pareja de chilenos, dos chilenas que eran de valparaíso, un frances dos alemanas, Pocahontas, don Exequiel, la señora Erika (esposa de don Exequiel) y yo. Tocamos guitarra, cantamos, todos cocinamos se armo una onda increíble. Todos de distintas partes y el fuego de Chiloé nos unía, tal como lo hacia hace cientos de años con las personas que viven al sur de mi país.  Conversamos muchas cosas, contamos chistes y tomamos licor de oro de Chonchi… Estaba buenísimo, eso si la caña al otro día no se los explico…

Kathl e Yvone guitarrendo...

Era un nuevo día y fui temprano a tomar mi desayuno con pan amasado y queso de campo. En la cocina estaba Don Exequiel, me pidió que lo acompañara a tomar un mate. Ahí nos sentamos sin hablar, la comunicación era a otro nivel, es cuando uno esta con alguien, pero no necesita hablar y aun así uno no se siente incomodo. Finalmente me pregunta por que estaba en Chiloé, y le conté toda la historia que la isla me llamaba mucho la atención y que en la capital todo es tan frívolo, que quería conocer otro tipo de personas. Le conté también que mi Tatara tatara abuelo estaba enterrado en Quetalmahue. El me contó cosas de la isla, tradiciones de las personas de Chiloé. Realmente es interesante, por que en ese lugar la cultura de la isla es totalmente autentica y demasiado distinta al continente. Finalmente luego de un par de horas de conversación, me ofreció ir a Cole Cole gratis, para mostrarme la playa que yo dos días atrás le había pedido los precios y lo había encontrado caro. Yo pensaba en lo prejuicioso había sido, esa persona que me ofreció los caballos que venia sucio y que yo mire en menos, era y es en este minuto una de las personas que mas respeto en el mundo.  Le respondí que con mucho gusto haría el viaje con el, pero que antes debía ir a otro lugar llamado Detif, que me habían contado que era realmente mágico….

Proxima parada..... DETIF

 

Continuara……

Una respuesta to “La isla 3 Don exequiel, corderos, licor de oro y mate…..”

Responder

